Tecnología

3D Digital Venue, contribuye a mejorar hasta un 20% los ratios de venta de localidades y espacios VIP en recintos deportivos y culturales.

Conversamos con Francis Casado, Director de Desarrollo de Negocio, sobre cómo la plataforma introduce modelos de gestión innovadores que proporcionan una experiencia de compra única.

Puntos destacados de la historia
  • La empresa lleva más de 400 recintos digitalizados y se han integrado con más de 35 plataformas de venta de entradas a nivel global.

Si de algo sirve atesorar más de veinte años de experiencia en el sector de las Nuevas Tecnologías es para identificar y disfrutar de soluciones como la que voy a presentar al lector a través de esta entrevista. 

3D Digital Venue es innovación, es tecnología en su estado más puro y, sobre todo, es eficiencia puesta a disposición de la gestión de un espacio o instalación deportiva al más alto nivel. Se trata de una solución tecnológica que facilita la comercialización de localidades y de espacios VIP en estadios e instalaciones deportivas y culturales de élite. Lo hace además proporcionando una experiencia de usuario realmente ágil e inmersiva.

En mi opinión, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada representan el siguiente paso natural en la evolución de todo el sector del entretenimiento y 3D Digital Venue emplea toda esa tecnología para trasladar al usuario durante el proceso de compra de localidades a la butaca exacta en la que se va a sentar para disfrutar del espectáculo. Un ejemplo lo encontramos en el proyecto desarrollado para Microsoft Theatre, un entorno en el que el cliente puede realmente tomar asiento en el espacio elegido y determinar si es el lugar idóneo o si por el contrario debe buscar otra localidad mejor situada. Esa experiencia de compra es realmente enriquecedora y aporta un alto valor añadido a las empresas que hagan uso de ella para mejorar sus procesos de comercialización.

Y es que si de algo debe servir la tecnología es para ofrecer una respuesta coherente y eficaz a las necesidades que presenta el desarrollo de la actividad diaria de cualquier modelo de negocio. La tecnología debe ser, por tanto, un instrumento poderoso que facilite la gestión y la traslade a un nivel que permita optimizar la asignación de recursos y garantice además un salto de calidad en el intento por parte de las empresas por consolidar su posicionamiento en el mercado.

3D Digital Venue representa todo esto y mucho más porque es una iniciativa que no se va a detener en lo que ya ha resuelto de un modo magistral sino que va a seguir innovando gracias a su nivel de preparación para adaptar la solución a las nuevas exigencias del mercado.

Franquicias de la NFL, NBA, NHL o MLB, clubes como el Manchester City, FC Barcelona, AS Roma, Atlético de Madrid, Liverpool FC y así un largo etcétera de casos de éxito son la tarjeta de visita que 3D Digital Venue entrega a todo aquel que esté interesado en incorporar su tecnología en la cadena de valor de su modelo de negocio.

Pero dejemos que Francis Casado, Director de Desarrollo de Negocio de 3D Digital Venue, nos cuente un poco más sobre cómo opera la plataforma que han desarrollado y que nos indique cuáles son las claves que hacen de su empresa un verdadero líder en su sector.

Pregunta.- La compañía se fundó en 2012 y desde ese instante me imagino que cuenta con un recorrido muy interesante. Son tantas las grandes marcas para las que trabajáis en tantos deportes y disciplinas, que me imagino que es un motivo de orgullo ver el grado de aceptación que tiene vuestra solución. Por favor, resume brevemente el origen de 3D Digital Venue, así como los hitos más representativos que entiendas definen su evolución hasta nuestros días.

Respuesta.- Para nosotros, la construcción de la marca 3D Digital Venue fue un gran hito desde que comenzamos a virtualizar recintos para clientes, pero de inmediato identificamos la necesidad de crear una potente API que permitiera a nuestros clientes, independientemente que fueran propietarios del recinto o plataformas de venta de entradas, utilizar nuestros servicios para mejorar sus transacciones comerciales. Gracias a esto, hemos podido crear con éxito 400 recintos en 3D y colaborar con 35 plataformas de venta de entradas, que actualmente están usando nuestros servicios.

Pregunta.- 3D Digital Venue es una solución en la nube ¿Se integra con las soluciones del cliente por medio de una API? ¿Es tan sencillo que incluso se puede hacer uso de widgets? Además del sitio web oficial del Club o entidad deportiva ¿La solución puede integrarse con sus sistemas de gestión y de ticketing?

Respuesta.- Nuestra solución puede integrarse con cualquier compañía de ticketing, app o plataforma de gestión de abonos, incorporando nuestro widget. No únicamente realizamos este tipo de integraciones, sino que también creamos portales a medida para que nuestros clientes gestionen las renovaciones de abonos de temporada, vendan áreas premium con una amplia oferta de paquetes como  por ejemplo, food & beverage, merchandising, plazas de parking, entre otros.

Pregunta.- Por medio de la utilización de una tecnología como la vuestra, afirmáis que el nivel de ventas en un estadio o sede se incrementa de un modo realmente notable ¿Por qué una experiencia de usuario como la que proporciona 3D Digital Venue presenta esos ratios de conversión tan elevados? ¿En qué ratios se ve incrementado ese revenue?

Respuesta.- A lo largo de los años, hemos podido comprobar diversos datos de mejora como el ratio de conversión o los niveles de satisfacción de los clientes. Nuestra herramienta permite visualizar exactamente el producto que están comprando con una simple e intuitiva navegación, lo que significa un incremento en el ratio de conversión gracias al aumento de la confianza y reduce los tiempos de decisión.

Según los ratios, normalmente ayudamos a mejorar de un 7% a un 12% en términos de entradas individuales y hasta un 20% en móvil para ciertos Clubes que tenían dificultades para vender entradas a través de dispositivos móviles.

Pregunta.- Con 3D Digital Venue se pueden comercializar tanto asientos en gradas como espacios en zonas VIP ¿Qué otras funcionalidades presenta la solución para la comercialización de espacios deportivos?

Respuesta.- Proporcionamos servicios como Portales para la administración de asientos (apps online para mejora de localidades, reubicaciones y renovaciones de abonos de temporada), Mapas 2D para las plataformas de venta de entradas y el Servicio de Virtualización, vista previa, comunicación y pre-vent de nuevos estadios en construcción. Todos estos servicios cubren las diferentes necesidades que los clientes puedan tener y desde 3D Digital Venue siempre tratamos de crear nuevos servicios que permitan satisfacer las demandas de nuestros clientes.

Además, teniendo en cuenta la pandemia del Covid-19, hemos desarrollado un nuevo servicio que ayuda a los clientes a obtener la capacidad óptima respetando las medidas de seguridad. Mediante un editor web en línea, el cliente puede seleccionar los porcentajes de asientos individuales, dobles o por grupos, y así obtener la mayor capacidad posible mientras cumple con las medidas de seguridad de salud y también, descargar nuevos planos con la disposición de los asientos para añadirlas a su plataforma de venta de entradas.

Pregunta.- ¿Cuál es el cliente tipo de una solución como la vuestra? ¿Debe contar con un tamaño mínimo como club o entidad que permita asumir la posibilidad de trabajar con una solución como 3D Digital Venue? O, por el contrario ¿Vuestra solución se adapta casi a cualquier tipo de club o entidad deportiva?

Respuesta.- Principalmente, tenemos dos tipos de clientes. Recintos deportivos y culturales y luego, plataformas de venta de entradas. Los recintos habitualmente contratan los mapas 3D, ya sea para vender más entradas, lanzar la campaña de renovación de socios o promocionar su oferta VIP, tanto interior como exterior. 

Cuando se trata de las plataformas de venta de entradas, proporcionamos tanto mapas 3D como mapas 2D, con un diseño simple que permite acelerar el proceso de compra. Estos mapas funcionan muy bien para eventos en vivo, como por ejemplo conciertos. Siempre tratamos de adaptarnos a nuestros clientes y ofrecerles el servicio que mejor se adapte y cubra sus necesidades.

Pregunta.- Ante unas circunstancias extraordinarias como las que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19, hemos visto cómo 3D Digital Venue ha presentado una funcionalidad sumamente interesante para la distribución de las personas en gradas y otros ámbitos manteniendo la distancia de seguridad. Cuéntanos cómo habéis resuelto esto y cuál es la funcionalidad que incorpora la plataforma en ese sentido.

Respuesta.- Sin duda ha sido un reto desarrollar un producto así en cuestión de semanas, pero finalmente lo hemos conseguido y de hecho ya hemos empezando a implementarlo con algunos clientes. Nuestra idea era poder contribuir a mantener el público a salvo durante la reactivación de los eventos en vivo. Sabemos que hasta que no se encuentre una vacuna las medidas de distanciamiento social e higiene serán parte de nuestro día a día por eso, y como hemos comentado anteriormente, hemos lanzado este servicio que permite a los recintos adaptar su capacidad manteniendo la distancia de seguridad y les permite planificar el mapa de asientos según convenga a cada evento.

Pregunta.- Desde un punto de vista tecnológico, vuestra plataforma presenta motores basados en videojuegos para resolver buena parte de su funcionalidad. Explícanos más cómo esa tecnología puede resultar eficaz desde un punto de vista de experiencia de usuario.

Respuesta.- La tecnología de videojuegos nos permite una mayor adaptación y rapidez que los tradicionales renders. Gracias a este método, podemos realizar cambios en el modelo 3D muy rápidamente, así como crear diversas configuraciones dentro del mismo recinto. Esta velocidad de adaptación nos permite resolver las demandas de los clientes de manera eficiente y ofrecer la mejor experiencia a los usuarios (entregamos contenido en días frente a nuestros competidores que lo entregan en semanas).

Pregunta.- Cuéntanos un poco más sobre el proceso de virtualización de un espacio ¿Es un proceso complejo? ¿Cuánto tiempo requiere virtualizar un estadio como los que gestionáis en la actualidad? ¿Qué nivel de detalle se logra con este proceso?

Respuesta.- Sin duda, el proceso de virtualización es un proceso complejo. Gracias a la experiencia que hemos ido adquiriendo con los años, hoy en día contamos con muchos mecanismos automatizados que nos permiten crear un recinto de gran tamaño en un período de 8 a 10 semanas. Para virtualizar un recinto, necesitamos obtener la información técnica como por ejemplo planos CAD, planos de elevaciones, Seat manifest (mapa de asientos) y un reportaje fotográfico que nos permite entender los detalles. Nuestra labor consiste en interpretar esta información tan compleja y técnica y llevarla a un terreno visual y simple mediante un modelo 3D que proporcione una vista individual para cada asientos o área VIP del recinto.

Pregunta.- ¿Qué tal la experiencia de usuario desde un dispositivo móvil? ¿Se integra 3D Digital Venue con las apps de los propios clubes y entidades deportivas?

Respuesta.- Nuestra tecnología está pensada para ser Mobile-First. Los datos así nos lo indican, que el dispositivo móvil está creciendo muy rápidamente y es el dispositivo favorito de los usuarios, por tanto nuestra tecnología está enfocada a ser multi-plataforma, pero haciendo especial hincapié en los dispositivos móviles. Respondiendo a la segunda pregunta, nuestros widgets pueden integrarse en cualquier plataforma, incluidas las apps de los clubes y entidades deportivas.

Pregunta.- ¿Dispone la solución de una herramienta de análisis de información para recoger todo lo relativo a los accesos a la plataforma y a la gestión de ventas de entradas y espacios VIP? Por ejemplo, análisis de visitas de usuarios a la zona virtual, zonas del estadio más visitadas, conversión de visitas en ventas, etc.

Respuesta.- Actualmente no analizamos más datos que los que nos proporciona Google Analytics cómo por ejemplo: geografía, tiempo de la sesión, los asientos más visitados, etc.

Pregunta.- ¿Cuál es el futuro de 3D Digital Venue? ¿En qué iniciativas estáis trabajando para seguir esta estela de éxito que os habéis labrado con todo merecimiento? ¿Alguna novedad que podáis adelantar?

Respuesta.- En este momento nuestra primera prioridad es seguir innovando de la mano de nuestros clientes y adaptándonos a la realidad de cada momento. Creemos que lo que nos ha llevado hasta aquí ha sido la capacidad de adaptación y nuestro deseo de ofrecer siempre lo mejor a nuestros clientes.  A largo plazo, nos vemos a nosotros mismos como un “standard de facto” para cualquier plataforma de venta de entradas proporcionándoles un frontend visual.

Etiquetas

Juan Carlos Navarro

Fundador de la agencia de marketing MarketinLife lleva 10 años vinculado al marketing deportivo proporcionando servicios de consultoría a clubes y entidades de primer nivel tanto nacional como internacional. Además acumula más de 20 años de experiencia en el sector de Nuevas Tecnologías trabajando con grandes empresas y marcas ayudando en sus procesos de transformación digital.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar