Formación

El alto rendimiento llega a los eSports

Analizamos los primeros pasos que se están dando para desarrollar una metodología que facilite la mejora de habilidades de los jugadores profesionales.

Puntos destacados de la historia
  • Un jugador de eSports tiene que realizar un gran número de pequeños y precisos movimientos en un espacio muy corto de tiempo.
  • A diferencia de un deportista profesional tradicional, un jugador de eSports tiene una actividad similar a la de un ejecutivo que pasa largas horas sentado en una oficina.

Con la progresiva profesionalización que ha ido adquiriendo un sector que no deja de crecer llegan los centros de alto rendimiento que se constituyen como una necesidad para potenciar las habilidades de los jugadores que deben trabajar de acuerdo a una metodología propia de entornos de alto nivel de exigencia como son las competiciones y los torneos de eSports ámbito profesional.

Uno de los centros pioneros en abordar este nuevo escenario de alto rendimiento es eSport Wissen, una iniciativa con sede en Colonia, Alemania, y que opera a medio camino entre la investigación, las metodologías de entrenamiento y el análisis de resultados. eSportswissen aborda el nuevo escenario otorgando una base científica a todos los procesos que intervienen en la mejora del rendimiento y las habilidades de aquellos jugadores que deseen entrar en el círculo profesional de los eSports.

El sector de los videojuegos poco a poco ha ido consolidándose en nuestra sociedad hasta el punto en que los vemos como un fenómeno que obtiene cada vez más aceptación y centra la atención de un mayor número de personas que de algún modo se asoman a este sector como meros observadores que tienen interés por aprender o como protagonistas que aspiran a entrar dentro del ámbito profesional de un escenario que agrutina cada vez a más actores que desean participar de un nuevo modelo de negocio que encierra grandes atractivos.

Para eSport Wissen quedan claros los aspectos que intervienen en el nuevo modelo económico que rodea a los eSports pero están convencidos de que este sector adolece de un análisis en profundidad de los aspectos que tienen que ver con el nivel de preparación que tanto a nivel físico como psicológico requiere una dedicación más profesionalizada.

Los parámetros a tener en cuenta en el rendimiento en eSports

Con el objeto de determinar un punto de partida, esta organización alemana realizó un estudio en el año 2019 que consistió en entrevistar a jugadores amateurs y profesionales de los eSports con la finalidad de conocer cuáles eran sus métodos de preparación tanto física como mental para afrontar las diferentes competiciones en las que intervinieron.

Los datos obtenidos en el estudio se combinaron con los resultados de una serie de pruebas que en este instituto de investigación practicaron a un conjunto de jugadores profesionales de eSports. Dichas pruebas consistían en análisis de reflejos, de coordinación ojo-mano, de estado físico general, etc.

Estos métodos de diagnóstico permitirán establecer las bases que facilitarán un análisis sobre qué factores intervienen en el rendimiento de los jugadores, factores, en definitiva, que se utilizarán para definir y desarrollar nuevas metodologías de entrenamiento. Y lo más importante, ofrecerán un escenario de partida para futuras investigaciones.

Un jugador de eSports tiene que realizar un gran número de pequeños y precisos movimientos en un espacio muy corto de tiempo. Hasta 400 acciones por minuto de forma simultánea y asimétrica. A estas habilidades hay que añadir una gran capacidad para la percepción, sensibilización y tiempo de reacción, todas ellas de vital importancia.

La participación completa en un torneo de eSports somete al jugador a una gran presión durante un espacio muy prolongado de tiempo. Para alcanzar un rendimiento óptimo todas las habilidades que se han mencionado deben trabajarse y desarrollarse de un modo adecuado y para ello eSportwissen ha desarrollado un completo programa que incluye elementos como la medición del movimiento de los ojos de los jugadores, sus habilidades motoras, su coordinación ojo-mano, aspectos como la capacidad de reacción, la percepción y la sensibilidad. A todo esto se suma un análisis espirométrico del jugador para conocer su estado físico.

Todos estos parámetros van a facilitar suficientes datos a eSport Wissen para poder diferenciar claramente entre un jugador de eSports profesional y uno amateur.

La prevención como parte de la preparación

A diferencia de un deportista profesional tradicional, un jugador de eSports tiene una actividad similar a la de un ejecutivo que pasa largas horas sentado en una oficina. Por tanto, se enfrenta a posibles enfermedades cardiovasculares, problemas de espalda y lesiones como tendinitis crónica en la muñeca.

A la capacidad física, marcada por una dieta equilibrada y un ejercicio físico acorde a las características del desafío que implican los eSports, debemos sumar además el aspecto psicológico y en como prepara al jugador para que mentalmente pueda también rendir a su máximo nivel. Un conjunto de elementos que deberán adaptarse a las circunstancias ya descritas de una persona sometida a gran estrés que debe darlo todo desde una silla o asiento y no desfogándose en un espacio abierto.

Y precisamente al hilo del entorno, otras cuestiones a tener en cuenta dentro de esta modalidad de competición es precisamente el espacio físico en el que se desarrollan las diferentes competiciones ya que hay que tener en cuenta aspectos como la ergonomía, la luz ambiente, los ajustes de la pantalla, todo ello con un claro impacto sobre la sensación de binestar del jugador durante la competición y, por consiguiente, con una influencia notoria sobre su capacidad mental y su adaptación al entorno.

Por tanto, aquellos que quieran obtener el mejor rendimiento en sus competiciones de eSports tendrán que seguir unas pautas bien marcadas para así equilibrar sus esfuerzos y su rendimiento general para canalizarlos hacia la consecución de sus objetivos del mejor modo posible. 

El alto rendimiento en los eSports no ha hecho sino comenzar ya que como se puede ver, todavía se está trabajando en diseñar una metodología que sea capaz de atender todas las facetas que intervienen en este tipo de sector para determinar el mejor modo de contribuir al desarrollo de los jugadores profesionales de élite.

Etiquetas

Juan Carlos Navarro

Fundador de la agencia de marketing MarketinLife lleva 10 años vinculado al marketing deportivo proporcionando servicios de consultoría a clubes y entidades de primer nivel tanto nacional como internacional. Además acumula más de 20 años de experiencia en el sector de Nuevas Tecnologías trabajando con grandes empresas y marcas ayudando en sus procesos de transformación digital.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar