Finanzas

El Real Madrid gana el título de club de fútbol más valioso.

A pesar de que su volumen de ingresos ha descendido un 14% como consecuencia del COVID-19 y con un FC Barcelona cuya valoración está muy cerca del club blanco.

Puntos destacados de la historia
  • A pesar del contexto económico actual, las marcas de los clubes se han mantenido sólidas.
  • La pandemia ha afectado más a los clubes y ligas más modestos, instituciones que dependen más de los ingresos de cada jornada.

Según la firma de consultoría Brand Finance, y de acuerdo al informe Brand Finance Football Annual publicado recientemente, El Real Madrid, con una valoración de 1.419 millones de euros, es el club de fútbol más valioso seguido muy de cerca por el FC Barcelona a quien se le atribuye una valoración de mercado de 1.413 millones de euros, sólo 6 millones por debajo del actual campeón de liga español.

Esto no hace sino afianzar a los dos grandes clubes españoles como los más valiosos del panorama futbolístico actual, dos marcas que siguen ejerciendo un gran nivel de influencia a nivel mundial consolidando con ello al fútbol español como uno de los grandes focos de atención no sólo deportiva sino económica. 

Sin duda el contexto socio económico en el que estamos inmersos como consecuencia de la pandemia del COVID-19 ha influido en el resultado económico final de todos los clubes de fútbol que conforman el ranking elaborado por Brand Finance ya que en el caso del Real Madrid esta circunstancia ha provocado un descenso en sus ingresos de un 14%.

Precisamente el COVID-19 ha provocado por primera vez en seis años que las 50 primeras marcas del panorama futbolístico internacional sufran un descenso en su valoración global. Esa es la conclusión a la que Brand Finance ha llegado tras analizar las tres principales fuentes de ingresos de los clubes, es decir, abonos o día del partido, transmisiones y marketing. De media ha representado un descenso de valoración de un 3,7% en los 50 principales clubes que forman parte del ranking.

Como cabe esperar, la pandemia ha afectado más a los clubes y ligas más modestos, instituciones que dependen más de los ingresos de cada jornada. En Escocia, por ejemplo, esta partida de ingresos representa el 43% del total frente, por ejemplo, al 13% que representa en Inglaterra.

Al Real Madrid y al FC Barcelona le siguen en el ranking un grupo de clubes de la Premier League, siendo el Manchester United quien ocupa la tercera posición de la clasificación global con una valoración de 1.314 millones de euros, una cifra que ha alcanzado teniendo en cuenta que ha perdido un 11% de sus ingresos potenciales.

El Liverpool, quien ha ganado su primer título de liga desde el año 1990, se ha situado en cuarta posición con una valoración de marca que se ha incrementado en un 6% alcanzando los 1.262 millones de euros. Manchester City completa el ranking de los cinco primeros con una valoración de 1.124 millones de euros.

Precisamente es en la Premier League donde encontramos a uno de los clubes cuya valoración más se ha visto afectada con esta crisis ya que su volumen de ingresos ha descendido un 19%. Nos referimos al Arsenal cuyo valor de marca según Brand Finance es de 719 millones de euros, una cifra que le sitúa en el décimo puesto de la clasificación global.

Si seguimos analizando el ranking del informe de Brand Finance podemos concluir que los clubes que han dominado el fútbol en Alemania, Francia e Italia se sitúan en una buena posición desde un punto de vista de valoración de mercado. Así, nos encontramos con que el Bayern de Munich, por ejemplo, es el sexto club más valioso con una valoración de 1.056 millones de euros.

El campeón de la Ligue 1, el Paris Saint-Germain ocupa el séptimo lugar del ranking con una valoración de 967 millones de euros. Por su parte, la Juventus, actual campeón de Italia, queda fuera de los diez primeros con una valoración cercana a los 620 millones de euros.

La Premier League y LaLiga son las competiciones de fútbol más potentes del panorama internacional a las que siguen ligas como la Bundesliga, La Ligue 1 o la Serie A. Eso se desprende del informe de Brand Finance que ha tenido en cuenta el impacto mediático de estas competiciones en países tan representativos como Estados Unidos y China.

Así que, como era de esperar, los clubes mejor valorados forman parte de las cinco principales ligas de fútbol del mundo con el permiso, eso sí, de clubes que como el Ajax (27º), el Benfica de Portugal (46º), el Celtic de Glasgow (48º), o el Zenit St. Petersburg (49º), han logrado un puesto entre los 50 primeros del ranking.

Una de las conclusiones más relevantes que proporciona el informe de Brand Finance es que a pesar del contexto económico actual, las marcas de los clubes se han mantenido sólidas. A través de una serie de métricas empleadas por la firma de consultoría y que evalúan la inversión en marketing y el rendimiento comercial en general los 50 clubes principales vieron crecer sus índices durante esta última temporada. Así, el Real Madrid continúa teniendo la marca más fuerte con una calificación de 94.9 y entre sus rivales españoles está el FC Barcelona con una calificación de 93.6

El Liverpool se mueve ligeramente por encima del resto de clubes de la Premier League con una calificación de 93.2 mientras que otros clubes como el Valencia CF o el FC Köln con incrementos del +10.5 y +8.3 respectivamente han sido los clubes de fútbol que han registrado las tasas de crecimiento más altas.

El director general de Brand Finance, Richard Haigh, ha indicado que “El fútbol de élite se ha enfrentado a la mayor amenaza desde la Segunda Guerra Mundial. La pérdida de ingresos, junto con las preocupaciones sobre la salud, han generado grandes interrogantes acerca del futuro de la industria y la resistencia financiera de los clubes a todos los niveles.”

Etiquetas

Juan Carlos Navarro

Fundador de la agencia de marketing MarketinLife lleva 10 años vinculado al marketing deportivo proporcionando servicios de consultoría a clubes y entidades de primer nivel tanto nacional como internacional. Además acumula más de 20 años de experiencia en el sector de Nuevas Tecnologías trabajando con grandes empresas y marcas ayudando en sus procesos de transformación digital.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar