Gestión

El Valencia CF prevé recortar su presupuesto entre 60 y 80 millones de euros

El club quiere implantar un modelo de gestión austero provocado por la ausencia del equipo en competiciones europeas y por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo a lo publicado por Batzine, la revista oficial del club editada por Nutgraf íntegramente en inglés y afín a Meriton Holdings, empresa propietaria del club de Mestalla, el Valencia CF está inmerso en un plan de reestructuración que va a llevar la gestión a cotas que permitan salir airosos de la falta de ingresos a la que se enfrenta la entidad valenciana como consecuencia de su ausencia de competiciones europeas por un lado, y los efectos del COVID-19 por otro.

Debemos tener en cuenta que no estar en competición europea la temporada que viene implica una renuncia expresa a unos 60 millones de euros, por lo que el impacto que esta partida tiene en el presupuesto global del club es realmente considerable.

Según fuentes oficiales citadas en la mencionada revista, el Valencia CF desea recortar entre 60 y 80 millones de euros para paliar los efectos de la nueva situación y obliga además a analizar el horizonte temporal para determinar un cambio en la política de gestión del club, una gestión que pasa por reducir drásticamente los costes de la plantilla y apostar por el modelo de cantera promovido por la propia academia del club.

El futuro de incertidumbre que marca la pandemia provocada por el COVID-19 hace que se desconozca si se va a poder jugar con público la temporada que viene, así que los ingresos en concepto de abonos no pueden confirmarse y es una cifra que asciende a más de 12 millones de euros por temporada. Además, falta por conocer cómo está evolucionando la propuesta del club con respecto a los abonos de la actual temporada.

Todo esto hace que la austeridad se imponga frente a otras opciones mucho menos sostenibles a medio y largo plazo, circunstancia que asume el Valencia CF en un ajuste de su presupuesto global, un nuevo escenario económico marcado por una cifra que se acercará a los 120 millones de euros para la temporada 2020-21.

Otro aspecto que me ha llamado la atención es que Meriton tiene asumido que de acuerdo a los nuevos parámetros de gestión que desean implantar en el club no tienen como objetivo jugar competiciones europeas a corto plazo, sino que desean forjar un equipo en el que la juventud y el talento puedan ejercer un protagonismo que haga que se necesite de un periodo de adaptación para poder optar a objetivos de ese calibre.

Por tanto, una renuncia casi expresa a jugar competiciones europeas a corto plazo sitúan al club en un escenario casi sin precedentes en su historia reciente lo que hace aún más arriesgada la decisión de reorientación que ahora mismo están adoptando. En cambio, Batzine se encarga de recordar en su publicación que han pasado 11 años desde el último título que obtuvo el club, insinuando con ello que un largo tiempo de espera es algo a lo que los aficionados del Valencia CF ya están acostumbrados.

Falta por confirmar oficialmente todo este nuevo modelo de gestión, pero si atendemos a la intención de Meriton por prescindir de casi una docena de jugadores de la actual plantilla, una plantilla cuyo coste es de más de 180 millones de euros, así como la idea de fichar a un entrenador con un perfil que apueste por la cantera y los jugadores jóvenes, todo hace indicar que efectivamente ese sea el camino que vaya a llevar el club en los próximos ejercicios.

No quiero concluir este artículo sin hacer mención a lo expresamente indicado por Batzine con respecto a lo que va a suceder en los próximos días y semanas ya que lo califican como un “verano de cambios” y una reestructuración “emocionante”. Toda una declaración de intenciones.

Etiquetas

Juan Carlos Navarro

Fundador de la agencia de marketing MarketinLife lleva 10 años vinculado al marketing deportivo proporcionando servicios de consultoría a clubes y entidades de primer nivel tanto nacional como internacional. Además acumula más de 20 años de experiencia en el sector de Nuevas Tecnologías trabajando con grandes empresas y marcas ayudando en sus procesos de transformación digital.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar