Tecnología

La Fórmula 1 ofrece mejores experiencias de visualización con las nuevas estadísticas de AWS.

Esta implementación es fruto del acuerdo entre la Fórmula 1 y Amazon para mejorar la experiencia del aficionado durante la transmisión de un Gran Premio.

Desde su reanudación, y tras tres espectaculares Grandes Premios disputados, una de las novedades que la Fórmula 1 ha incorporado a esta atípica temporada 2020 es la implementación de tecnología capaz de proporcionar nuevos datos estadísticos durante la retransmisión de una carrera. 

Concretamente se trata de seis nuevos indicadores estadísticos entre los que destacan la velocidad de salida, estrategia de parada en boxes, ventana de parada, pronóstico de lucha, lucha de estrategia en boxes y rendimiento de neumáticos. Todos estos indicadores ofrecen al aficionado durante la carrera una mayor información sobre la toma de decisiones que se producen tanto en la pista o circuito como en los boxes. 

La Fórmula 1 lleva dos años utilizando AWS (Amazon Web Services), para alojar toda la información estadística de la competición a través del servicio Amazon Simple Storage Service (Amazon S3). Esa transmisión de información se lleva a cabo gracias a Amazon Kinesis, un servicio especializado en la recopilación, procesamiento y análisis de datos en tiempo real. Los datos, que son transmitidos directamente desde los sensores de los monoplazas, los boxes y la pista, se suben a la nube de Amazon y gracias a Amazon SageMaker, el servicio de AWS diseñado para construir y capacitar modelos de ML (Machine Learning), los ingenieros y científicos de la F1 pueden aprovechar toda su potencia y beneficios para aplicarlos en su aprendizaje, evolución y mejora. 

Otros datos que se prevé incorporar a lo largo de esta temporada son, por un lado, el “Car Performance Scores”, un conjunto de estadísticas que aísla el rendimiento de cada monoplaza y permite a los aficionados compararlo con el del resto de coches que conforman la parrilla. Por otro lado, está previsto incorporar información como el rendimiento en curvas de alta y baja velocidad, las predicciones de clasificación y ritmo de carrera así como el desarrollo del monoplaza y su rendimiento a lo largo de la temporada. 

Las habilidades del piloto, desglosadas en función de una serie de factores que permitan determinar con precisión su rendimiento en pista es otro de los elementos que también van a incorporarse.  

Rob Smedley, ingeniero jefe de Fórmula 1, declaró recientemente que “hemos adoptado los servicios de AWS para llevar a cabo análisis de datos intensos y dinámicos”. “Los F1 Insights que estamos proporcionando acercan al aficionado a la competición de un modo nunca visto hasta ahora y permite acceder a nuevos conocimientos gracias a la acumulación de datos históricos en la nube”, añadió Smedley. 

Por su parte, Mike Clayville, vicepreseidente de ventas mundiales de AWS ha afirmado que “Las carreras de Fórmula 1 mezclan la física y el rendimiento humano, produciendo datos potentes pero complejos que AWS les está ayudando a aprovechar. Nuestra relación con la F1 ya ha producido estadísticas que han atraído a los fanáticos a los paddocks de cada Gran Premio, y nuestro estudio de la aerodinámica de los monoplazas en carrera está influyendo en los diseños de vehículos para la temporada 2022 «. 

La Fórmula 1 está aprovechando muy bien la nube y los servicios de AWS para aplicar nuevas ideas e iniciativas que ayuden a los aficionados a comprender y disfrutar de una competición compleja y a la vez fascinante como es la F1. 

Etiquetas

Juan Carlos Navarro

Fundador de la agencia de marketing MarketinLife lleva 10 años vinculado al marketing deportivo proporcionando servicios de consultoría a clubes y entidades de primer nivel tanto nacional como internacional. Además acumula más de 20 años de experiencia en el sector de Nuevas Tecnologías trabajando con grandes empresas y marcas ayudando en sus procesos de transformación digital.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar