Gestión

La mejora de infraestructuras del Circuito del Jarama ha venido acompañada de una revisión y adaptación del modelo de negocio.

Conversamos con Ignacio Fernández, Director General del Circuito del Jarama, sobre la metamorfosis que está experimentando esta institución del motor español hacia un modelo marcado por el ocio, la formación y la competición.

Puntos destacados de la historia
  • El principal reto que nos planteamos es el de la idoneidad de las inversiones que acometemos. La rentabilidad de las inversiones es fundamental.
  • La gestión del Circuito se orienta a buscar la mejor combinación entre las pruebas y eventos deportivos, que son nuestra razón de ser, con aquellas otras actividades de carácter comercial y corporativo.
  • El Proyecto Jarama 2021 supone convertir el Circuito del Jarama en un recinto multiusos.
  • Lanzaremos en breve una nueva iniciativa de formación con contenidos virtuales y “gamificados” que serán el complemento perfecto a los cursos de nuestra Escuela RACE de Conducción.

Ignacio Fernández, licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas – Icade, y previamente Director General de la Fundación Madrid 2020, es una de esas personas que sabe que una buena gestión pasa por conformar un equipo de trabajo de alto nivel, dedicación y profesionalidad. Y eso es lo que representa en la actualidad la gestión del Circuito del Jarama, una institución de la que Ignacio Fernández es su Director General y que ha sabido adaptarse a la perfección a las nuevas circunstancias que envuelven el ámbito del entretenimiento, la formación y la competición y ha sabido conjugar toda la fuerza y pasión que representa el mundo del motor en su máxima expresión con una estrategia que le ha permitido crear una oferta de servicios dirigida a empresas y familias cargada de experiencias únicas y de alto valor añadido.

El Circuito del Jarama RACE es toda una institución, una leyenda viva del mundo del motor en España y todo un referente no sólo nacional sino también internacional, y lo es en la actualidad gracias sobre todo a esa visión y esa capacidad de gestión que el equipo de profesionales que conforman la Dirección ha sabido plasmar en todas y cada una de las iniciativas que ha puesto en marcha y que, sin duda, van a representar los nuevos retos del futuro próximo del sector ya que en buena medida será el Circuito del Jarama el que irá marcando el paso de la evolución de esta nueva concepción del entretenimiento, la formación y la competición.

Hemos conversardo con Ignacio Fernández sobre lo que representa el Circuito del Jarama en la actualidad y lo que nos espera en un futuro próximo para poder ser testigos de lo que está por llegar.

Pregunta.- Ignacio, cuéntanos las iniciativas más destacadas que en tu opinión están contribuyendo a situar al Circuito del Jarama RACE como un verdadero referente en su sector tanto en el panorama nacional como internacional.

Respuesta.- Realmente, el Circuito del Jarama ha experimentado, y continúa experimentando, una profunda transformación y constante renovación de sus instalaciones, iniciada ya hace unos años, gracias a la decidida apuesta del RACE por una instalación que es emblema del automovilismo y motociclismo en nuestro país.

En 2013, el RACE tomó la decisión de promover un importante proyecto de inversión y mejora de las infraestructuras del que, como todos saben, es decano de los Circuitos permanentes de nuestro país. Nuestras instalaciones habían quedado algo obsoletas, y eso estaba afectando tanto a la celebración de eventos deportivos, como a nuestras actividades comerciales y de formación.

Los fabricantes, las marcas, los promotores de pruebas deportivas, en definitiva, los clientes y usuarios del Circuito, demandaban esa lógica adaptación a los nuevos tiempos.

La respuesta al proyecto de renovación, denominado Jarama 2021, no ha podido ser mejor. Prueba de ello es que, ya desde las primeras fases del proyecto, el Circuito ha venido acogiendo cada día más y más actividades, convirtiéndose en un espacio de referencia para la celebración de todo tipo de eventos, y recuperando el protagonismo que atesoran sus más de 50 años de historia.

Pregunta.- Desde un punto de vista de gestión ¿Cuáles son los retos que plantea una entidad como la del Circuito del Jarama RACE?

Respuesta.- Como toda instalación que quiere seguir creciendo, el principal reto que nos planteamos es el de la idoneidad de las inversiones que acometemos. Aunque el RACE sea una entidad sin ánimo de lucro, la rentabilidad de las inversiones es fundamental, ya que ello nos permitirá continuar invirtiendo en el Jarama para seguir modernizando el Circuito y mejorando en nuestras actividades. Ese es nuestro principal objetivo.

Desde esta perspectiva, el proyecto de mejora de las infraestructuras ha venido acompañado de una revisión y adaptación de nuestro modelo de negocio. El resultado de dicha revisión constituye la base de una nueva estrategia que hemos definido bajo el lema “un Circuito con todas las combinaciones posibles”.

La gestión del Circuito se orienta así a buscar la mejor combinación entre las pruebas y eventos deportivos, que son nuestra razón de ser, con aquellas otras actividades de carácter comercial y corporativo, presentaciones de producto y lanzamiento de nuevos modelos por parte de los fabricantes del sector de automoción, que junto a las reuniones de empresas y convenciones de otros sectores económicos, aprovechan nuestras renovadas infraestructuras como gran centro de eventos.

Asimismo, hemos ampliado nuestro catálogo de actividades de ocio y entretenimiento, y reforzado el área de formación, a través de la Escuela RACE de Conducción, que tiene su sede en el Circuito, y que constituye un área fundamental de nuestro día a día. Todas y cada una de estas áreas actúan como unidades de negocio interconectadas, que tienen que ser rentables por sí mismas.

Pregunta.- Jarama 2021 es una iniciativa que sin duda contribuirá a otorgar un alto valor añadido a la oferta de servicios que proporcionará el Circuito. Cuéntanos más en detalle los objetivos que pretende alcanzar Jarama 2021 y cuál es la situación actual del proyecto.

Respuesta.- Como comentaba al principio, el Proyecto Jarama 2021 que presentamos en 2013 bajo el madrinazgo de María de Villota, es el punto de inflexión de una instalación histórica para el mundo del motor de nuestro país.

Hasta entonces, nuestras infraestructuras se orientaban casi en exclusiva a acoger pruebas deportivas y, de vez en cuando, algún evento empresarial. El cambio de orientación estratégica que acompaña al Proyecto Jarama 2021 supone convertir el Circuito del Jarama en un recinto multiusos. Un Circuito destinado, desde luego, a la práctica del deporte del motor en el que, al mismo tiempo, los promotores y organizadores de eventos encuentren los mejores equipamientos para la celebración de todo tipo de actividades corporativas y de empresa.

La buena respuesta que el proyecto ha tenido entre los distintos públicos a los que nos dirigimos, nos permite abordar con solvencia la tercera fase del proyecto Jarama 2021, que comporta la renovación de toda la línea de edificios de boxes.

Tras la inauguración del Edificio 1 – Torre de Control, la construcción del Edificio 2 (el antiguo edificio de sala de prensa), y el reasfaltado de la pista principal y las pistas de formación, estamos ya culminando la obra del que será Edifico 3 de nuestro Centro de Convenciones Jarama Paddock Club.

Un edificio que será uno de los más novedosos en el panorama de los circuitos, pues dispondrá de 6 boxes de más de 6 metros de altura, lo que nos permitirá albergar eventos con montajes más espectaculares y, muy especialmente, poner a disposición de los fabricantes de vehículos industriales una instalación puntera para sus actividades.

Pregunta.- Probablemente la situación de crisis que estamos viviendo en la actualidad provocada por el COVID-19 traerá consigo cambios en la gestión de entidades que basan buena parte de su negocio en la concentración de personas en torno a grandes acontecimientos ¿Cómo está reaccionando el Circuito del Jarama RACE ante ese escenario potencial? ¿Estáis analizando alternativas para llevar una gestión eficiente de eventos que además pueda cumplir con posibles restricciones de proximidad o aglomeraciones? Incluso ¿Estáis analizando la posibilidad de introducir nuevos componentes en la oferta de servicios del Circuito del Jarama RACE para seguir manteniendo conectados a los aficionados al mundo del motor?

Respuesta.- En primer lugar, desde el Circuito queremos enviar un mensaje de cercanía y solidaridad a todos aquellos aficionados y amigos del Jarama que han perdido algún familiar o ser querido durante esta pandemia. También queremos hacer llegar un mensaje de ánimo y fuerza a quienes se están viendo afectados por la enfermedad en esta situación tan absolutamente extraordinaria.

Desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, el Circuito del Jarama – RACE, como el resto de instalaciones deportivas del país, ha tenido que suspender su apertura al público. Lo cual ha provocado, evidentemente, la cancelación o el aplazamiento de los eventos y pruebas deportivas previstas en estos meses de cese de actividades.

El equipo del Circuito, siguiendo los criterios establecidos por nuestro servicio médico, está trabajando intensamente en la definición de los protocolos de actuación y planes de contingencia que garanticen las mejores condiciones de salubridad e higiene en el reinicio de nuestras actividades.

La crisis sanitaria nos obliga a redoblar esfuerzos asegurando, no sólo el cumplimiento más exigente de toda la normativa que resulte de aplicación, sino la efectiva implantación de todas aquellas medidas sobre las que, como decía, estamos trabajando para garantizar la seguridad y protección tanto de los trabajadores del Circuito, como de los asistentes a los eventos que tengan lugar en nuestras instalaciones una vez se produzca la reapertura al público.

El carácter de instalación multiuso nos obliga a establecer políticas distintas adaptadas a la distinta casuística de nuestras actividades, según se trate de reuniones de pequeño formato, convenciones de empresa con mayor aforo, eventos de pública concurrencia, actividades de ocio, formación o pruebas deportivas.

Pregunta.- ¿Os habéis planteado la entrada en los eSports teniendo como protagonista al trazado de un circuito tan legendario como el del Jarama? Quizá sería un buen momento para hablar con otros circuitos a nivel internacional y crear una nueva competición online que agrande la leyenda…

Respuesta.- Lo cierto es que el trazado del Jarama está en el mundo virtual ya desde hace algunos años, aunque quizás no al nivel al que nos gustaría. Por razones obvias, en el momento actual se está produciendo un mayor consumo y demanda de todo tipo de propuestas digitales, no sólo vinculadas a los eSports y el SimRacing, sino a otros ámbitos propios de la actividad del Circuito como el entretenimiento, la formación o los eventos on-line.

Con este motivo, lanzaremos en breve una nueva iniciativa de formación con contenidos virtuales y “gamificados” que serán el complemento perfecto a los cursos de nuestra Escuela RACE de Conducción.

Por otro lado, como es sabido, el Circuito del Jarama lleva acogiendo 33 Ediciones ininterrumpidas del Gran Premio de España FIA de Camiones que cuenta con su propio vídeojuego oficial, disponible en las principales plataformas y que, como no podía ser de otro modo, incluye el trazado del Jarama así como el de los otros 7 circuitos que conforman el calendario FIA del Europeo de Camiones, Nürburgring, Lemans, Misano, entre otros.

En colaboración con el promotor europeo del Campeonato FIA de Camiones estamos también trabajando en algunas otras iniciativas, y no descartamos nuevos proyectos para la incorporación del trazado del Jarama en otras competiciones online.

Etiquetas

Juan Carlos Navarro

Fundador de la agencia de marketing MarketinLife lleva 10 años vinculado al marketing deportivo proporcionando servicios de consultoría a clubes y entidades de primer nivel tanto nacional como internacional. Además acumula más de 20 años de experiencia en el sector de Nuevas Tecnologías trabajando con grandes empresas y marcas ayudando en sus procesos de transformación digital.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar