Formación

Las Universidades estadounidenses brindan oportunidades, recursos e instalaciones que España no ofrece.

Hay estudiantes brillantes en lo académico y en lo deportivo que no van a Estados Unidos porque desconocen que pueden optar a esta oportunidad.

Puntos destacados de la historia
  • El pasado ejercicio Talento y Deporte gestionó Becas Deportivas y Becas Académicas por valor de casi 5 millones de dólares.
  • Todos los estudiantes tienen la posibilidad de hacerse y marcarse su itinerario académico, elegir en cada cuatrimestre las asignaturas que quieren cursar.

Muchas familias analizan la posibilidad de enviar a sus hijos a estudiar a Estados Unidos y sin duda tienen interés por conocer qué posibilidades hay de que puedan optar a becas y otras ayudas derivadas del talento que puedan presentar sus hijos, tanto en el ámbito académico como deportivo, para así cubrir buena parte de las necesidades que el estudiante pueda tener cuando emprende una aventura tan interesante y enriquecedora. 

En 24Supporters queremos acercar la información sobre qué elementos son los que intervienen de un modo más relevante en todo el proceso y para ello queremos intercambiar impresiones con los profesionales que más luz pueden arrojar sobre esta materia.

Y vamos a comenzar esta serie de contenidos con Miguel Jiménez, fundador de Talento y Deporte, un profesional al que he pedido hacer un primer recorrido sobre todo los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de abordar un proceso complejo que sin duda requiere de ayuda de profesionales que, como en el caso de Miguel, cuentan con el conocimiento y experiencia necesarios para proporcionar una visión integral de lo que representa no sólo acceder a una beca sino vivir la experiencia de estudiar en un país como Estados Unidos.

Pregunta.- Miguel, en primer lugar, muchas gracias por atenderme y por compartir tus impresiones con nosotros. Cuéntame ¿Cómo surge la idea de Talento y Deporte y cuál es su principal valor añadido?

Respuesta.- Muchas gracias a 24 Supporters y en especial a ti Juan Carlos por brindarme la oportunidad de contar a tus lectores qué es Talento y Deporte, y que aporta a la sociedad y en especial a los jóvenes españoles.

Cuando cumplí 18 años decidí poner rumbo a Estados Unidos, llené mi maleta de mucha ilusión, de botas de fútbol y por qué no decirlo, también de miedo a lo desconocido.  Yo cursé un doble grado en Business Administration and Management & Marketing, pues bien para aprobar una asignatura tuve que presentar un proyecto de empresa. Este proyecto me sirvió para aprobar esa asignatura y para dar comienzo a mi primer proyecto profesional.

En mis 4 años de estancia en Estados Unidos, yo me hacía las siguientes reflexiones:

  • Hablo inglés perfectamente.
  • Estudio 2 carreras.
  • Viajo por Estados Unidos.
  • Tengo amigos y compañeros en los 5 continentes.
  • Practico deporte (soccer) a nivel profesional.
  • …Y todo esto me lo pagan los Americanos. Pues yo tengo que hacer que otros estudiantes y deportistas españoles vivan lo mismo que estoy viviendo yo.

….y este fue el origen de Talento y Deporte.

Graduación Miguel Jiménez Talento y Deporte
Día de Graduación de Miguel Jiménez en Estados Unidos

Talento y Deporte se constituye como empresa en España en el 2017, pero con un expertise y un kwon-how de varios años de haber vivido, estudiado, haber sido un deportista de élite y haber sido empresario en Estados Unidos.

Talento y Deporte no es solo una empresa que gestiona una Beca a un estudiante, detrás de Talento y  Deporte, está Miguel Jiménez, que además de gestor se convierte en asesor, consultor y orientador de nuestros deportistas / estudiantes.

La experiencia de Miguel Jiménez es lo que marca la diferencia con respecto a cualquier empresa de este sector, cuando yo asesoro a un estudiante sobre las opciones que tiene para conseguir una beca deportiva o académica, le adelanto que se va a encontrar el primer día que llegue, como es la vida de un deportista de élite en la universidad, como es el sistema de estudios,…, piensa que “donde va a estar este estudiante yo ya estuve”. 

Pero el éxito de Talento y Deporte reside no sólo en el antes, en la gestión de la mejor opción académica y deportiva,  el gran éxito reside en el seguimiento que hacemos a nuestros estudiantes una vez que ya están en las Universidades de destino.

Al finalizar el día es frecuente encontrarme en el correo o en mi teléfono mensajes de mis jugadores contándome sus experiencias, comentándome los partidos, sus incidencias, incluso sus problemas. …`por algo será….

Pregunta.- ¿A cuántas personas habéis ayudado a cumplir su sueño de estudiar en Estados Unidos?

Respuesta.- Una vez leí  “que el trabajo más productivo es el que sale de un hombre contento”,  y te puedo decir que yo estoy contento por lo que hago y como lo hago, y este es el motivo que me ha llevado a gestionar becas para más de 200 estudiantes.

Una cifra puede resultar más o menos interesante, pero no deja de ser un número frío, por ello te voy a dar otro dato para que puedas valorar lo que Talento y Deporte ha hecho y seguirá haciendo por nuestros jóvenes estudiantes.

En 2019 Talento y Deporte gestionó Becas Deportivas y Becas Académicas por valor de casi 5 millones de dólares,  y esta cifra te la pongo en contexto, esa cantidad es mayor que el presupuesto que tienen la mayoría  de  las Comunidades Autónomas de nuestros país.

Pregunta.- Estados Unidos presume de tener el sistema universitario mejor valorado del mundo ¿Cómo puede compaginar un estudiante becado sus estudios con la práctica del deporte?¿Existe la posibilidad de diseñar un itinerario académico a medida del alumno?

Respuesta.- Quiero dejar una cosa muy clara, yo nunca diré que el sistema educativo universitario americano es mejor que el nuestro, yo he estudiado en la Universidad en España y en Estados Unidos, y me quedo con el americano, la gran diferencia es que ellos tienen más presupuesto, más medios y las Universidades te ofrecen oportunidades e instalaciones que aquí no las tienen.

Si eres deportista de élite y representas a la universidad en las ligas americanas, tienes un trato preferencial, no te regalan las notas pero si tienes consideraciones especiales sobre todo si te coinciden exámenes o entrega de trabajos con algún partido importante o con viajes. NO TE REGALAN LOS APROBADOS pero puedes tener alguna ayuda especial.

Todos los estudiantes tienen la posibilidad de hacerse y marcarse su itinerario académico, elegir en cada cuatrimestre las asignaturas que quieren cursar, para un deportista esto es muy importante, puesto que en el periodo (en el semestre) que un deportista tiene más concentración de entrenamientos, partidos, viajes, desplazamientos, campeonatos nacionales, suele elegir las asignaturas de menor carga lectiva, así puede compaginar estudios con competición, y en el semestre que solo se centra en entrenamientos es cuando el estudiante aplica a las asignaturas más duras y de mayor horas de estudio, es fundamental para poder compaginar estudios y deporte al máximo nivel.

Pregunta.- En Estados Unidos no hay un criterio definido para la concesión de becas sino que más bien es cada Universidad la que establece sus propios criterios ¿Cómo se salva una situación como esa? Me imagino que los contactos juegan un papel fundamental a la hora de establecer un marco de confianza óptimo que satisfaga las expectativas de ambas partes ¿Verdad?

Respuesta.- Efectivamente, cada universidad tiene su presupuesto y sus criterios de admisión.

Las Becas Deportivas las conceden los entrenadores, ellos disponen de un Budget anual, para hacer los fichajes, dependiendo del nivel deportivo del estudiante así la cuantía de la beca.

Los americanos valoran todo, no solo el nivel deportivo, y si además de buen deportista presentas una alta puntuación en SAT (selectividad americana), y un buen expediente académico a la beca deportiva se le puede sumar una beca académica.

Miguel Jiménez Talento y Deporte Soccer
Miguel Jiménez fue elegido 3 años All-American y 2 años consecutivos Team All-American

Las gestiones para los deportistas las hago yo directamente con el entrenador, yo tengo una ventaja competitiva respecto a otras empresas y es que muchos entrenadores me conocen personalmente de mi época de futbolista, yo fui elegido 3 años All – American y 2 años consecutivos First-Team All-American, si yo le recomiendo a un entrenador un jugador es garantía de éxito. Y cuando digo ÉXITO pienso tanto en el entrenador como en el jugador, pienso que el jugador puede aportar valor a ese equipo y el jugador puede entrar en el equipo y disfrutar de minutos.

Yo viajo todos los años a visitar universidades americanas y a entrevistarme con entrenadores y muchos entrenadores americanos cuando vienen a Europa y visitan nuestro país, solemos quedar en Madrid para cambiar impresiones y conocer a jugadores míos.

Mis clientes / amigos son jugadores y jugadoras de tan solo 18 años que se van a enfrentar a una nueva situación, una experiencia nunca vivida, pasan del instituto a la Universidad, pasan a vivir a otro país, otra cultura, otro idioma, y a estar solos a más de 10.000km, es mucho cambio, por eso lo organizo todo para que ese cambio sea lo menos traumático posible.

Lo primero que hago es que el entrenador hable directamente con mis jugadores cuando están en España, hago que ya les incluyan en los grupos de whatsapp con los jugadores que ya están en Estados Unidos, les organizo el viaje para que no vuelen solos y cuando lleguen al aeropuerto de destino bien el entrenador, o algún componente del staff vaya a recogerlos y desde el primer día se sientan integrados en los que durante 4 años va a ser su familia.

Pregunta.- Pero no sólo entra en juego la admisión deportiva sino también hay que solicitar la admisión académica, y en ese sentido ¿Qué pruebas deben superar los alumnos que quieran optar a ser admitidos en una universidad en Estados Unidos?¿Existe además una prueba específica de nivel de inglés?¿Son importantes además las cartas de recomendación en un sistema como el estadounidense?

Respuesta.- El nivel deportivo es el primer requisito para poder acceder a una Beca Deportiva, pero no es el único, además de buen deportista debes ser buen estudiante y tener un nivel medio-alto de inglés y todo esto hay que acreditarlo ¿Cómo se acreditan estos niveles?

  • El nivel deportivo: Mediante un vídeo con tus “highlight”, un vídeo de entre 6 – 8 minutos donde se te vea competir y se pueda apreciar tus cualidades deportivas.  También es frecuente que un entrenador me pida el vídeo de un partido entero. Nosotros asesoramos y ayudamos a nuestros deportistas a elaborar estos vídeos.
  • SAT (Selectividad Americana), hay universidades que piden una mínima puntuación para poder acceder a sus centros. Nosotros recomendamos a los estudiantes empezar con estas pruebas cuando están cursando 1º de Bachillerato, esta prueba se puede hacer varias veces sin penalización hasta que consiguen una buena puntuación.
  • TOEFL.-  Prueba de nivel de inglés, la puntuación requerida va a depender exclusivamente de la Universidad, es una prueba que se puede repetir varias veces hasta llegar al nivel exigido.
  • Expediente Académico.- En principio no es excluyente pero si ayuda y suma a mejor nivel académico más opciones y ventajas puede tener el estudiante.

Nosotros asesoramos en todo momento al estudiante y a las familias en los pasos que tienen que dar y cómo hacerlo. Estos son los requisitos oficiales por así decirlo para poder acceder a una beca deportiva, pero a esto nosotros hacemos una valoración añadida.

  • Entrevista individual con el deportista, sin la presencia de los padres, para que él nos diga y exprese libremente lo que está buscando y cuáles son sus preferencias y deseos, esto es algo muy importante puesto así conocemos realmente lo que quiere el verdadero protagonista que es el Deportista y no lo que quiere el padre.

Cuando antes te comentaba que nosotros damos un trato y servicio especial me refería a todos estos aspectos, puesto que estos pequeños detalles es la diferencia entre el éxito y el fracaso de un deportista en Estados Unidos.

Pregunta.- No todo son becas deportivas ¿Verdad? También gestionáis becas de carácter académico. En tu opinión y de acuerdo a tu experiencia profesional ¿Crees que hay una verdadera fuga de talento desde España hacia Estados Unidos?

Respuesta.- Muchas Universidades ofrecen Becas Académicas para estudiantes internacionales, y en muchos casos son tan buenas o más que las que ofrecen a los deportistas.

Dentro de las Becas Académicas, existen las “Becas de Excelencia”, reservadas para estudiantes TOP,  son estudiantes que en los últimos años tienen un expediente académico sobresaliente, todas las asignaturas tienen que tener una calificación por encima del 9.

Aunque te parezca difícil, hay muchos alumnos que tienen este expediente, a estos alumnos las universidades le ofrecen muy buenas becas para que se gradúen en sus universidades. Es evidente que a estos estudiantes las empresas americanas quieren ficharlos y cuando están en 4 de carrera la propia universidad les ayuda a contactar con empresas del país para quedarse a trabajar allí, o bien las propias empresas van a estas universidades para captar estos talentos.

Respecto a tu pregunta ¿hay fuga de talento desde España a Estados Unidos? Creo que no hay más alumnos brillantes que se vayan a Estados Unidos, porque desconocen esta oportunidad, no saben que pueden optar a estas oportunidades.

En general la oportunidad que las Universidades nos ofrecen es lo gran desconocido por la comunidad escolar en este país. En Talento y Deporte una de las actividades que hacemos por muchas provincias españolas es dar conferencias sobre “Orientación Universitaria” en aquellos centros que se ponen en contacto con nosotros y nos invitan a orientar a sus alumnos de bachillerato.

Pregunta.- Al parecer el proceso para acceder a una beca en Estados Unidos es largo y tedioso ¿Con cuánta antelación es recomendable analizar cada caso y comenzar con la gestión? ¿Por qué es importante acudir a empresas como la vuestra?

Respuesta.- “Es siempre el comienzo lo que requiere el mayor esfuerzo”

Toda gran recompensa  requiere un gran esfuerzo, y en este caso la recompensa es poder financiar parte o totalmente tus estudios en Estados Unidos, lo ideal es contactar con Talento y Deporte cuando estás cursando 1º de Bachillerato, es el momento ideal para poder valorar tu perfil, saber qué quieres, qué buscas y marcar las pautas de todo el protocolo a seguir para que tengas claro cuales son tus metas tanto académicas como deportivas.

Como he dicho lo ideal es empezar en 1º de Bachillerato, pero no hay ningún problema si se empieza en 2º de bachillerato siempre y cuando los alumnos tengan material audiovisual deportivo de calidad y nivel de inglés suficiente para poder superar las distintas pruebas de acceso exigidas por las universidades.

Talento y Deporte hace que todo el proceso sea fluido, dado que todas aquellas incidencias que se vayan produciendo a lo largo del proceso tenemos el conocimiento suficiente para poder solucionarlas.

Son muchos los interlocutores con los que hay que hacer gestiones:

  • Entrenador / coach de la universidad.
  • Director deportivo.
  • Director de admisión.
  • Dirección  del colegio donde cursa bachillerato el estudiante.
  • Centros examinadores de SAT.
  • Centros examinadores TOEFL.
  • Embajada americana.

En nuestro caso nosotros gestionamos todo el proceso de admisión, eso es lo que me diferencia de muchas empresas del sector.

Yo siempre le digo a las familias, que menos llevarlos al aeropuerto (lo llevan sus padres), lo hacemos todo.

Pregunta.- Por último, y una pregunta casi obligada dadas las actuales circunstancias ¿Crees que la pandemia provocada por el COVID-19 puede afectar en un futuro a la posibilidad de estudiar en Estados Unidos?¿Habrá quizá nuevos criterios y condiciones más restrictivas para la entrada de personas en el país para estudiar?¿Puede provocar un cambio o una transformación en el sector en el que opera Talento y Deporte?

Respuesta.- La pandemia que estamos sufriendo en estos momentos, creo que cambiará muchas cosas, incluido nuestro estilo de vida. Saber ¿Qué pasará?  Es una quimera en estos momentos poder hacer previsiones, solo caeríamos en una declaración de intenciones, uno de los requisitos que nos piden a todos los estudiantes españoles que vamos a estudiar a Estados Unidos es un certificado de vacunas, lo que sí te puedo asegurar que a partir de ahora tendremos que certificar que no somos portadores del COVID-19, y conociendo a los americanos tendremos pruebas periódicas una vez que los estudiantes lleguen a sus universidades.

Etiquetas

Juan Carlos Navarro

Fundador de la agencia de marketing MarketinLife lleva 10 años vinculado al marketing deportivo proporcionando servicios de consultoría a clubes y entidades de primer nivel tanto nacional como internacional. Además acumula más de 20 años de experiencia en el sector de Nuevas Tecnologías trabajando con grandes empresas y marcas ayudando en sus procesos de transformación digital.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar